La importancia del mantenimiento preventivo

Enero 21, 2016

Todo aquel que es propietario de un carro, busca que este permanezca en perfecto estado por varias razones como: disponer de él en cualquier momento sin que represente un problema, por la seguridad del propietario y sus acompañantes o para minimizar costos por reparaciones no presupuestadas.


Es importante clasificar las operaciones de mantenimiento dependiendo de varios criterios: grado de dificultad, costo, o si es un imprevisto que no amerita reparación inmediata pero que reducen el período de mantenimiento.


Existen ciertas reparaciones que podemos realizar nosotros mismos como: 

  • Cambio de “cricos” o escobillas.
  • Tratamiento del parabrisas exterior e interior. 
  • Rotación de llantas debido al desgaste, entre otras. 


Por otro lado, hay reparaciones que debe hacerlas un  experto automotriz, tales como: 

  • Cambio de aceite.
  • Afinado de motor.
  • Cambio de fajas.
  • Cambio de refrigerante. 
  • Cambio de líquido de frenos.
  • Cambio de aceite de transmisión y más.


Pero ¿cuánto cuesta el mantenimiento de mi carro? El costo económico, realmente dependerá de las características del mismo y de la cantidad de reparaciones que se le deban realizar. En algunos carros de alta gama, puede costar un poco más.


Para evitar gastos mayores, es importante darle un mantenimiento básico preventivo, que incluye: 

  • Cambios de aceite.
  • Afinados.
  • Limpieza y calibración de frenos.
  • Limpieza de gargantas de aceleración y sensores de flujo de aire.
  • Cambio de pastillas de cerámica. 
  • Cambio de amortiguadores.
  • Embrague y mantenimientos relacionados con los controles de emisión.


Probablemente no entiendas a cabalidad todas estas cosas, sin embargo el mecánico de tu preferencia podrá indicarte por qué debes realizar este mantenimiento.


Para finalizar, es importante saber los periodos de tiempo normales para realizar este mantenimiento, los cuales son:

  • Cambio de aceite 3,000  a 5,000 kms con aceite mineral
  • Cambio de aceite 5,000 a 10,000 kms con filtros EODI (Extended Oil Drain Intervals) y ambientes externos libres de contaminantes.
  • Amortiguadores: 60,000 kms en condiciones de carreteras 100% asfaltadas y libres de baches. En otras condiciones puede reducirse a un tercio de ese kilometraje.
  • Faja de distribución: 60,000 kms.
  • Limpieza de sensor de flujo de aire: cada vez que se haga el cambio de aceite.
  • Cada año: cambio de líquido de frenos, refrigerante, escobillas.


Lo importante de todo esto es crear una cultura de prevención que nos evitará realizar gastos mayores, que nos dejen sin carro por un buen periodo de tiempo y que nos asegurará también que tanto nosotros como nuestros acompañantes viajarán seguros.

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